:: SpanishUnlimited > Spanish Culture
learn spanish in Spain
 
 To consider...

« Next Article: The Ship That Found California

Previous Article: The Day of the Dead in Mexico »

Thursday, November 27, 2014 (read 1217 times)
 

El día de los muertos en México

by Lauris

Below is the Spanish version of our post on Day of the Dead festivities in Mexico. You can also find the English version on the next post.

En México, los primeros días de noviembre se llenan, año tras año, de color, alegría y de imágenes que chocan en la retina de los visitantes: todo el país está plagado de esqueletos vestidos deliciosamente, calaveras de azúcar y altares en los que se recuerda y celebra la vida de los que se fueron.

No es raro que el visitante foráneo se quede pasmado ante la aparente contradicción que supone la idea de la muerte y una alegría y algarabía como la que llena el país azteca durante estos días. Para poder entenderlo, siquiera sea superficialmente, es necesario bucear en la historia mexicana.

En toda Mesoamérica se vienen celebrando ceremonias relativas a los difuntos desde hace tres mil años, y en las culturas precolombinas ya existía un abanico de lugares a los que los difuntos se dirigían tras la muerte: desde el Tlalocán, donde iban los que habían fallecido en circunstancias relacionadas con el agua (el reino de Tláloc) y que, en lugar de ser incinerados eran enterrados en espera de que germinasen, el Omeyocán acogía a los muertos en combate, el mayor honor posible, que volvían al mundo cuatro años tras su muerte metamorfoseados en pájaros de colorido y hermoso plumaje, el Mictlán, donde yacían los fallecidos de muerte natural o el Chichihuacuanuhco, el paraíso de los niños, lleno de árboles que manan leche para alimentarlos.

Esta riqueza cultural tradicional se fundió en un sincretismo único tras la llegada de los españoles en el XVI, cuando se asociaron estas celebraciones ancestrales con el Día de Todos los Santos, lo que explica la celebración del Día de Muertos en los primeros días de noviembre. En palabras de Octavio Paz, en "Todos Santos, Día de Muertos", incluido en su obra fundamental "El laberinto de la soledad": "Para los antiguos mexicanos la oposición entre muerte y vida no era tan absoluta como para nosotros. La vida se prolongaba en la muerte. Y a la inversa. [...] Vida , muerte y resurrección eran estadios de un proceso cósmico, que se repetía insaciable."

Todo México celebra con el Pan de Muertos, los Altares, las Calaveras de azúcar y la decoración y visitas a los cementerios no ya la muerte, sino la memoria vívida de los difuntos de la familia, en una fiesta que rompe el miedo que en otras culturas produce la Parca, transformándola en una festividad alegre y profundamente arraigada en el alma mexicana.

Tan importante es para los mexicanos esta celebración, ya dentro de sus fronteras como en la emigración, que en el 2003 fue declarada por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, en la espera de que siga celebrando la tradición y la memoria frente al empuje comercial de celebraciones llegadas del norte como Halloween.

 


Keywords: dia de los muertos, fiestas en mexico, fiestas mexicanas, eventos en mexico

Posted In: Latin America, Culture

Comments

« Next Article: The Ship That Found California

Previous Article: The Day of the Dead in Mexico »